martes, 26 de febrero de 2013

El milenario estilo kung-fu de Hugh y otros métodos antiparasitarios

                         Hugh insistió en salir con el collar en la cabeza porque                                   afirma combatir parásitos con su milenario kung-fu canino

En casa usamos repelente para mosquitos y collar de deltametrina para los perros y fipronil en spray para todos, perros y gato. Decantarnos por este método de prevención no fue una decisión tomada a la ligera, fue fruto de una extensa revisión de los diferentes parasiticidas e insecticidas disponibles en el mercado, de su formato y de su eficacia y, sobretodo, la capacidad de absorción de la piel de los animales y el periodo de tiempo durante el cual la protección está asegurada.

Tuvimos en cuenta el modo de vida de nuestras mascotas: viven en un piso sin terraza, donde pasar la mayor parte del día (el gato el día completo) excepto sus tres paseos diarios, uno largo por zona "agreste" por donde pasan ovejas (medio de transporte preferido por las garrapatas, transmisor de Erlichia) cerca del cauce del Vinalopó (donde los mosquitos se crían con alegría) y parque y dos más cortos por zona urbana, que por ser levante, ya de por sí es una zona con alto riesgo de entrar en contacto con las temidas Leishmania y Dirofilaria a través de flebotomos y mosquitos.

 
La imagen proviene de aquí


Y ojito con las pulgas también, que transmiten Dipylidium que es la tenia de toda la vida. La cual, por cierto, acompañaba tanto a Simba como a Hugh, cuando los recogimos de la calle.

También revisamos y recalculamos la dosis necesaria para Hugh, Bruma y Simba, según su peso, para no desperdiciar ni una gota, que no está ni la economía ni el planeta para excesos.

Es curioso de lo que te enteras si te decides a investigar un poco sobre este tipo de cosas y sobre los productos que existen y su eficacia real documentándote con publicaciones científicas y de cierto rigor y credibilidad... en nuestro caso, nos llevó a desechar las pipetas que usábamos y apostar por el spray como alternativa más adecuada dado nuestro presupuesto y condiciones de vida. También nos llevó a la decisión de no hacer uso, de momento, de la vacuna contra la leishmaniasis debido a su relación eficacia real/precio.

Pero por fortuna la investigación siempre avanza  y como somos de ese tipo de personas que no pueden evitar que la curiosidad científica les obligue a curiosear y actualizar sus conocimientos, todo cuanto sabemos y habíamos decidido está sometido a revisión y examen según vayan apareciendo nuevos descubrimientos y estudios. De modo que espero que la próxima vez que revise estudios sobre la vacuna contra la leishmaniasis, los resultados sean más concluyentes y satisfactorios como para decidirnos a hacer la tremenda inversión que es actualmente vacunarlos contra esta enfermedad.

Mientras, seguimos curioseando, y a la luz de los resultados del siguiente estudio (abstract en inglés) hemos estado considerando el spinosad (espinosinas, que obtienen de la fermentación en cultivos de Saccharopolyspora spinosa) como antiparasitario e insecticida. En esta patente tenéis información sobre el spinosad en castellano bastante completa, si os interesa.

Por lo visto el spinosad tiene una mayor efectividad y más rápida que el fipronil contra pulgas (en realidad también debe ser eficaz contra garrapatas, pero no he encontrado estudios al respecto), pero sus efectos, que se notan a las 24h de la aplicación, tienen una duración de tan sólo 4 semanas, por lo que la dosis (que es oral) debe renovarse cada mes. Además es menos tóxico y más seguro para los animales.

Como tratamiento de prevención, de momento, seguimos prefiriendo el fipronil, puesto que una dosis adecuada de Fipronil es eficaz durante 2 meses contra pulgas y 4 semanas contra garrapatas.

Sin embargo, está bien conocer el spinosad para tenerlo en cuenta si, la madre naturaleza no lo quiera, volvemos a tener una infestación fuerte y recurrente de pulgas como la que tuvimos en casa hace varios años y que padeció sobretodo el gato. Y es que cuando las pulgas deciden quedarse y se hacen resistentes, son muy difíciles de convencer de lo contrario >_<

Para acabar, recomendaros que protejáis a vuestros perros, aunque vivan en interior, y sobretodo si pasan la mayor parte del día en el exterior. Que no os conforméis con cualquier cosa y sepáis por qué usáis lo que usáis y qué efectos tiene, contra qué y durante cuánto tiempo. E informar al que no lo sepa, que el flebotomo que transmite la Leishmania, tiene su máximo de actividad por la noche, de modo que el mejor método de prevención es que los perros duerman dentro de casa, que es donde les corresponde, bien cerquita de su familia, como buenos cánidos que son ;)

EDUCAN Alicante Adiestramiento canino y modificación de conductas inadecuadas a domicilio
Cuanto más juntitos, mejor

jueves, 21 de febrero de 2013

Los hermanos de Bruma


Bruma tiene cuatro hermanitos de camada que cuando estaban en Asoka se llamaban Piqué, Puyol, Messi y Sombra. 

A Piqué lo debieron de adoptar muy pronto porque no he encontrado fotos de cachorrito en la web de Asoka. Por suerte, para el vídeo de Presentación del Calendario 2012 de Asoka el grande, su familia envió una foto:


Piqué hermano Bruma Adiestramiento canino a domicilio en alicante
Sale mojado, pero es como Bruma, pero en color arena, ¡qué guapo!

Puyol mola un montón, es igual que Bruma, de él tengo más fotos:

Puyol en el vídeo del calendario 2012 ¡Es Bruma v.2!

Puyol 3 meses Adiestramiento canino a domicilio en Alicante

Puyol 3 meses Adiestramiento canino a domicilio en Alicante

Puyol 3 meses Adiestramiento canino a domicilio en Alicante

Puyol 3 meses Adiestramiento canino a domicilio en Alicante
Puyol con 3 y medio, ¡qué mono!

Puyol con 4 meses

Sombra es una pasada, si no tuviera a su adoptante en el facebook no me creería que es hermana de Bruma. ¡Salió peluda, me encanta, es preciosa! (Tengo la sospecha de que tanto pelo se debe a que vive en el norte de la península... en las épocas de frío a Bruma le sale mucho pelo duro como el de Sombra).

Sombra en el vídeo de Asoka
¡Guapísima!

Sombra hermana Bruma Adiestramiento canino a domicilio en Alicante

Sombra hermana Bruma Adiestramiento canino a domicilio en Alicante
Sombra con 3 meses

 
Sombra hermana Bruma Adiestramiento canino a domicilio en Alicante

Sombra hermana Bruma Adiestramiento canino a domicilio en Alicante
Sombra con 4 meses en su casa de acogida
Messi, el hermano de Bruma que más tiempo pasó con ella, es del mismo color que Piqué y tiene una cara de lo más bonita, como si hubiera metido el morro en pintura negra y unas barbas enormes. Siempre le cuento a Bruma que si se golpea el rabo contra las cosas con tanta fuera le pasará como a él y habrá que cortárselo, pero no hay manera...

Fotograma capturado del vídeo de Asoka, se ve un poco mal

Messi con 3 meses y medio


Messi con 5 meses

Messi con 6 meses, aburridiiiiisimo jajaja


Vídeos de Messi aprendiendo a pasear con la correa y recibiendo mimos:




Messi con gatos:


Me encantaría poder hacer una quedada de hermanos algún día, sólo por verlos juntos y alucinar un rato.

PD: He sacado los vídeos de youtube, pero como sale gente, si alguien prefiere no aparecer en este blog no tiene más que decírmelo y los retiro.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La historia de Bruma




Villa 2 meses EDUCAN Alicante Adiestramiento a domicilio

Villa 2 meses EDUCAN Alicante Adiestramiento a domicilio

Villa 2 meses EDUCAN Alicante Adiestramiento a domicilio
Villa con 2 meses

La historia de Bruma también está incompleta, porque fue una camada no deseada y nunca llegamos a enterarnos de dónde salió.


Villa 3 meses EDUCAN Alicante Adiestramiento a domicilio

Villa 3 meses EDUCAN Alicante Adiestramiento a domicilio
Villa con 3 meses

Sabemos que eran cinco hermanos y cuando llegaron a Asoka, tenían pocos meses y a todos les pusieron nombres de futbolistas del FC Barcelona salvo a una: Messi, Piqué, Puyol, Villa y Sombra.

Villa con 4 meses EDUCAN Alicante adiestramiento canino a domicilio

Villa con 4 meses EDUCAN Alicante adiestramiento canino a domicilio

Villa con 4 meses EDUCAN Alicante adiestramiento canino a domicilio
Villa con 4 meses

Sabemos que Piqué y Puyol no tardaron en adoptarlos, a Sombra tardaron un poco más y Messi y Villa, se quedaron en el banquillo, esperando.


Villa con 6 meses EDUCAN Alicante adiestramiento canino a domicilio

Villa con 6 meses EDUCAN Alicante adiestramiento canino a domicilio

Villa con 6 meses EDUCAN Alicante adiestramiento canino a domicilio
Villa y su hermano Messi, con 6 meses

 Un par de vídeos de Villa, Messi y su compi de jaula Rufo jugando en el patio:





Villa, Messi y Max en su jaula:



Hasta el día en que también adoptaron a Messi y Villa se quedó sola en Asoka, bueno, sola no, que allí nunca sobra sitio, pero se quedó la última de sus hermanos.

Villa con 7 meses EDUCAN Alicante Adiestramiento canino a domicilio
Villa con 7 meses

Esto es lo que ponía en su ficha:
Nombre: Villa.
Desde 23-11-2010.
Sexo Hembra.
Raza Mestiza.
Tamaño Grande.
Salud:Buena, vacunada, desparasitada y esterilizada.
Descripción: Soy Villa y llegué junto con mis 4 hermanos, con tres mesecillos de edad, al albergue... Lo pasábamos bien jugando todos juntos, hicimos de Asoka nuestro hogar. Los voluntarios nos decían que éramos preciosos, que pronto encontraríamos una familia. Los que primero tuvieron la suerte de ser adoptados fueron Piqué y Puyol. La siguiente fue Sombra, que a pesar de sus problemas de visión y timidez, disfruta de un hogar calentito y una familia que la adora. Ya sólo quedábamos Messi y yo, mi compañero inseparable... Pero ahora estoy triste, porque hace unas semanas lo adoptaron. Me alegro mucho por él ¡por fin tiene adoptantes!. Pero yo me he quedado solita... De los 5 que éramos, ya sólo quedo yo. Nadie me quiere... Nunca he conocido el calor de un hogar, ni lo que se siente al no tener que compartirlo todo, que las caricias sean sólo para ti... Me gustaría tener la oportunidad de vivir todo eso. ¿Me ayudas a ello? Apadrinado por: YOLANDA
 
Villa 7 meses asoka el grande EDUCAN Alicante Adiestramiento
Villa con 7 meses
 
Aunque lo que más me impactaba a mí eran los comentarios de su ficha, sobretodo el último:

comentarios

  1. por: Inma Liza - 03-03-11
    Villa y Messi son hermanitos, y pese a su tamaño son de los más pachorrones, cuando salen al patio juegan un montón pero al ratito ya están tumbados tomando el sol, cuando vuelven a su jaula, lo mismo, juegan un poco a tirar de las mantas y enseguida se ponen al sol y se echan unas siestas que no veas, esperan tranquilamente a su nuevo turno de recreo.

    Son muy jovencitos y ahora están empezando a aprender cosas como por ejemplo a pasear sin tirar de la correa, por el momento les cuesta un poquito pero es normal, como buenos cachorrones están llenos de energía y ganas de correr y saltar.

    No son posesivos con la comida, comparten siempre su plato y no se pelean, puedes acariciarlos mientras comen y cogerles el comedero tranquilamente.

    Les encantan los mimos y son muy cariñosos. Les encantan los paseos y oler cosas nuevas, si algún día tienes un ratito y vienes por aquí puedes preguntar por ellos y dales una vueltita, ellos seguro que se sentirán ese día más felices por haber tenido una nueva aventura.

    En la Ficha de Messi puedes ver un video donde salen los dos jugando junto a Rufo su compi de jaula.
  2. por: Patricia - 11-05-11

          Se ha quedado solita

    Villa se ha quedado solita... Sus hermanos y su compañero de jaula Rufo, han tenido más suerte y ya tienen su propia familia. Es una cachorrona inteligente, cariñosa y obediente. Ya ha aprendido a sentarse hasta que le pones la comida. Lleva toda su vida en el albergue y merece tener su propia familia. ¿Quieres conocerla y darle la oportunidad que tanto se merece? ¡No te arrepentirás!

    Villa 7 meses asoka el grande EDUCAN Alicante Adiestramiento
    Villa con 7 meses en Asoka el Grande
  3. por: Arantxa 2 - 12-06-11

          ¿por qué nadie la quiere?

    Son cosas incomprensibles, esta perrita lleva toda su vida en una jaula.. Ha visto cómo adoptaban uno por uno a todos sus hermanitos y ahora solo queda ella...
    Nuestra Villa, la princesa del albergue, nuestra mejor alumna a la hora de enseñarle cosas, la más cariñosa y dulce cuando hay niños, la más rápida cuando corre en el patio, y la más triste cuando apagamos las luces del albergue y los voluntarios nos vamos a casa...
Villa 7 meses asoka el grande EDUCAN Alicante Adiestramiento
Esto es lo que ahora llamamos un "culo Brúmido", pero con 7 meses

La verdad es que Bruma le debe mucho a Asoka y a sus voluntarios. No tuvo una infancia maravillosa (crecer en un albergue nunca lo es), ni las mejores circunstancias, pero allí le dieron lo mejor posible, refugio, alimento, cariño, una o dos salidas al patio diarias, le enseñaron buenas maneras, a esperar sentada su ración de comida, a aceptar a los gatos...




...a pasear con la correa más o menos bien... y sobretodo, le dieron una oportunidad.



Y gracias a la voluntaria que se empeñó en llevarla a las Quedadas y a las que se esforzaron en convencernos para que la adoptáramos, hoy tiene el hogar que merece y la princesa del albergue es hoy la princesa del reino en donde viva su familia (que se mueve mucho) y la reina del sofá y del puf hinchable allí donde quiera que estén.

Bruma y Hugh en el puf hinchable al sol

lunes, 18 de febrero de 2013

Más sobre Villa de Asoka el Grande


Tenía nueve meses cuando la conocimos en una de las quedadas del grupo de Quedadas de socialización de perros en Alicante. A veces, los voluntarios se llevan de excursión a los Asoketes, para que la gente los conozca.

Bruma Hugh EDUCAN Alicante Adiestramiento canino a domicilio
Hugh, Villa y la voluntaria que la trajo al parque del barrio Tómbola

Y Villa nos enamoró, ya no por su físico porque... reconozcámoslo, era muy rara, parecía más un mestizo de mastín que de galgo y tenía el cuerpo un poco extraño, tan rechoncho con las patas tan cortas.

Bruma Villa EDUCAN Alicante Adiestramiento canino a domicilio
Villa en el parque de Tómbola, qué rara la veo

Normal, aún no había acabado de estirarse (aunque cierta voluntaria nos dijo que no pensaba que fuera a crecer más, jajaja). Nos enamoró por su carácter, tan buena, tan sumisa con el ser humano...

Villa Asoka el Grande EDUCAN Alicante Adiestramiento canino
La que escribe, bajo el hechizo de la mirada de Villa

parecía que la hubieran adiestrado para ser adorable y cautivar con la mirada, era alucinante.
Bruma Villa Asoka EDUCAN Alicante Adiestramiento canino a domicilio
Villa en el parque de San Juan
Tras coincidir con ella en varias quedadas y gracias a la insistencia de las voluntarias de Asoka que conocíamos, empezamos a plantearnos adoptarla.

Yo no estaba muy de acuerdo, porque Hugh era una enorme fuente de problemas (estaba en plena adolescencia) y meter otro perro en la familia iba a ser un caos tremendo. Pero cierta persona... se obsesionó de tal modo que fue imposible sacársela de la cabeza y del corazón. Y no pude negárselo porque... en el fondo yo también la quería a nuestro lado, me hacía ilusión y estaba deseando hacer posible en nuestra vida esa nueva complicación.

Villa Asoka el Grande EDUCAN Alicante Adiestramiento canino
Villa con pose de gamberra en el parque de Tómbola
Además, lo que nos hizo decidirnos fue que, una familia se interesó por ella y la rechazó porque por lo visto había dado positivo en Leishmania. No le veíamos mucho futuro a la pobre mestiza de galga con Leishmania, que ya dejaba de ser cachorra. Y decidimos que nadie más la iba a rechazar y nosotras nos ocuparíamos de tratar esa Leishmania. Al final, felizmente, descubrimos que lo del positivo en Leishmania era un error, pero ya estábamos decididas y nos la quedamos igual.

Tras una evaluación para ver si éramos una buena familia para Villa y una semana “de prueba” en casa para ver cómo se adaptaba a Hugh, a Simba y a la vida en un piso, la señorita Villa fue finamente adoptada, bajo contrato y aceptando un seguimiento.

Villa Asoka el Grande EDUCAN Alicante Adiestramiento
Villa saliendo del albergue de camino a casa

Ya estaba esterilizada (demasiado pronto para mi gusto, puesto que en hembras, una esterilización tan temprana como la suya, a los cuatro meses, puede ocasionar problemas de exceso de crecimiento debido al balance de testosterona que afecta a la hormona del crecimiento, la GH), sólo tuvimos que ponerle el chip nosotras, a nuestro nombre y hacerle la cartilla veterinaria y demás.

Villa Asoka el Grande EDUCAN Alicante Adiestramiento a domicilio
Primer día de Villa en su nuevo hogar

Y debido a su oscuro manto leonado con manchas color arena difuminadas, pensamos en llamarla algo relacionado con la niebla, el humo... Nos gustaba “Kea”, que es humo en euskera, pero ella eligió Bruma. Le encantaba la palabra y acudía cuando la llamábamos así incluso más rápido y directa que cuando la llamábamos Villa, así que, como le gustaba y respondía tan bien al nombre, Bruma se quedó.

Bruma EDUCAN alicante adiestramiento canino a domicilio
Bruma al sol tras su primer baño en casa (cambió de color :P)

domingo, 17 de febrero de 2013

Bruma se llamaba Villa...


Y vivía en las instalaciones de San Vicente del Raspeig de Asoka el Grande, una asociación protectora de animales que empezamos a conocer mejor gracias al Grupo de quedadas de socialización de Alicante. A Asoka los conocíamos de verlos en alguna charla y en panfletos en la Universidad de Alicante, pero a raíz de entrar en este grupo de Facebook, empezamos a conocer a voluntarios y gente que colaboraba con ellos y conocer mejor a la asociación.


Su filosofía es la del sacrificio cero (salvo por motivos veterinarios de fuerza mayor), por lo que los perros que acogen se quedan en sus instalaciones hasta que son adoptados. Esta filosofía es complicada de comprender y compartir, a mí me cuesta y me costará siempre, puesto que, aceptar que se destinan muchos medios económicos y logísticos para atender a unos pocos privilegiados, (a veces, casos muy difíciles con taras físicas, enfermedades y problemas que les restan mucha calidad de vida), dejando a tantos otros inocentes en lista de espera o directamente fuera de ella, es complicado. ¿Gastar miles de euros en caras operaciones para salvar a un perro que quedará marcado de por vida por problemas físicos y traumas psicológicos de los que costará muchísimo recuperarlo y jamás podrá disfrutar de ser perro como merece?

Algunos lo justifican por sus ideales éticos con respecto a los derechos de los animales. Yo no, no soy de éticas rígidas. Yo lo justifico por motivos prácticos y lógicos. Dos motivos que se relacionan entre sí en un resultado: visibilidad del problema.

En primer lugar, si se atienden todos los casos y cada perro que acaba en la calle abandonado o es llevado a un recinto donde se los acoge hasta su adopción, el problema desaparece de las calles y las casas de la gente. El problema del abandono, de la cría particular descontrolada, de la irresponsabilidad del que adquiere un ser vivo y cree que es un objeto o un esclavo que debe amoldarse a sus circunstancias sean éstas cuales sean, sin exigir nada a cambio o tener necesidades específicas. Si por cada gilipollas inconsciente que le jode la vida a un perro, hay una asociación de gente concienciada y alguien dispuesto a adoptarlo, el problema se perpetua, porque no hay necesidad de que los Ayuntamientos conciencien a la población, de que el tema se hable en las escuelas, de que la gente se culturice y evolucione nuestra visión de qué es la tenencia responsable de mascotas. ¿Por qué? Porque los Ayuntamientos y demás figuras gubernamentales son vagas y les gusta que “otro” solucione sus problemas y no tengan que invertir esfuerzos y dinero en nada. Así que si no hay problema (si el problema del abandono y la tenencia irresponsable no se nota, gracias al notable esfuerzo de particulares y asociaciones concienciadas), no hay actuación oficial al respecto y el problema se perpetúa. El problema debe VERSE, debe MOLESTAR, para que las autoridades conciencien a la población y actúen.

Y llegamos al segundo punto. Si sacrificamos a los perros que vienen de: cazadores que se cansan de ellos y les pegan dos tiros, atropellos, peleas de perros, accidentes por descuidos, enfermedades avanzadas por dejadez y abandono... éstos desaparecen, nadie los ve. El problema desaparece y los culpables permanecen impunes, la mayor parte de veces. Nadie se entera de lo que hacen, nadie los condena públicamente. No hay necesidad de concienciar, de educar a la población.

Pero si una asociación saca adelante a un galgo medio ahorcado y atropellado y lo consigue dar en adopción, sus adoptantes serán la mejor divulgación y vehículo de concienciación posible, se lo contarán a sus conocidos y a quien les pare por la calle ante un bicho tan bonito como un galgo español: “un cazador se cansó de él y lo intentó ahorcar, no lo consiguió y acabó atropellado en una carretera, causando un accidente de tráfico. No, no sólo vale para cazar, es una mascota estupenda, vive con gatos y un conejo y se pasa el día en el sofá”. Si Asoka saca adelante un caso de Leishmania muy avanzado, con grandes lesiones y consigue darlo en adopción, su nueva familia le contará a todo el mundo que “un desalmado lo tenía atado, apenas le daba de comer esperando a que muriera y mira, con una pastilla al día que vale menos que un cupón de la once, está fantástico de salud y tan feliz, si hubiera dormido con su familia y no hubiera estado al raso nunca habría cogido la enfermedad, hay que ser irresponsable...”. O un caso de una podenca a la que el cazador quiso matar a perdigonazos porque ya no le servía... Y suma y sigue...

Así es como yo lo veo. Quizá esos casos no serán los perros con la mayor calidad de vida del mundo (sí con la mayor calidad de vida posible dadas sus circunstancias), y quizá con el dinero y recursos invertidos en ellos se habrían podido salvar y dar en adopción 100 perros. Quizá... pero la labor de denuncia y divulgación que harán es impagable y es lo que hace falta. Concienciar del problema, hacerlo visible, mostrarlo y no limitarse a hacerlo desaparecer para que no moleste.

Por eso me gusta la filosofía de Asoka El Grande, me enorgullece decir que Bruma viene de allí y colaboro con ellos cuando tengo la ocasión.

sábado, 16 de febrero de 2013

Hugh se llamaba Llew...


Por el protagonista de la trilogía La Canción de Albión (de Stephen R. Lawhead), una obra del género fantástico que se inspira en el mundo celta que es la hostia en vinagre y recomiendo su lectura. De un modo genial mezcla el mundo real con el ficticio y la mitología celta, urdiendo una trama que engancha y reflejando la naturaleza del ser humano de un modo más realista de lo acostumbrado en este género.

Llew y Tegid de La Canción de Albion
Pero en fin, aunque genial, ese nombre, “Llew” (suponemos que se pronuncia “Yiuv”), era bastante complicado de comunicar al resto del mundo no friki, y nos planteamos ponerle uno menos exótico.

Por aquel entonces, el cachorrito era casi todo negro salvo las cejas marrones y un poquito de marrón en las patas, cabezón, patilargo y barbudo. Tenía unas barbas muy largas, sobretodo un par de mechones, uno a cada lado de la mandíbula inferior... y me recordaban siempre a otro personaje de otra obra del género fantástico...
Hugh Cachorro EDUCAN Alicante Adiestramiento a domicilio
Detalle de los mechones en las barbas de Hugh

A un asesino. Un tipo singular que a lo largo de la obra sufre un destino muy peculiar... que le hace replantearse muchas cosas... y que no puedo describir demasiado sin soltar un spoiler, pero que afirmo que siempre fue uno de mis personajes favoritos: Hugh La Mano, del Ciclo de la puerta de la Muerte, de Margaret Weis y Tracy Hickman (los creadores de La Dragonlance).

Hugh La Mano del Ciclo de la Puerta de la Muerte, por Melusaaste

Hugh La Mano con Bane, por Melusaaste


Y como Hugh (“jiug”) se parecía mucho a Llew (“yiuv”) y el perrillo no se iba descolocar demasiado, Hugh se quedó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...