domingo, 7 de abril de 2013

Gripe aviar en perros ¿es posible?

Hugh observando a las latosas palomas del vecindario

Soy consciente de la preocupación actual sobre el brote de gripe aviar en China. Por lo visto hay ya once casos de contagio en humanos de la cepa H7N9, se supone que por contacto directo con aves enfermas o con sus fluidos.

Pero reconozco que no contaba con mucha información con respecto al virus de la Influenza A y mi curiosidad de bióloga me ha obligado a investigar un poco.

Por lo visto, aunque el huésped natural de este virus son las aves, también puede afectar a otros mamíferos, como cerdos o humanos. De hecho, cada poco hay una epidemia estacional o una pandemia (frecuentemente de la cepa H1N1, que causa sintomatologías menos graves). La última fue de 2009 a 2010 y causó bastante revuelo, dejando 19.000 víctimas humanas.

Se me ha ocurrido investigar qué otros mamíferos se pueden contagiar y he descubierto que efectivamente se han dado casos en perros y gatos.

En el artículo Song D, Kang B, Lee C, Jung K, Ha G, Kang D, et al. Transmission of avian influenza virus (H3N2) to dogs. Emerg Infect Dis. 2008 May se habla sobre la transmisión de la cepa H3N2 a perros en Corea del Sur. Por lo visto en 2007 se detectaron unos cuantos casos de perros que desarrollaron enfermedad respiratoria aguda y que dieron positivo para dicha cepa. Postulan que el contagio pudo deberse o bien a la alimentación de dichos perros con productos derivados de pollos infectados o por contagio directo (por aerosoles). También hicieron un estudio de la patogenicidad del virus aislado de estos casos inoculándolo experimentalmente en perros de laboratorio (Beagles), que desarrollaron la infección y presentaron los mismos síntomas, por lo que concluyen que la infección cruzada entre especies también puede ocurrir de aves a perros.

Un reciente artículo: Hye-Young Jeung et al. A Novel Canine Influenza H3N2 Virus Isolated from Cats in an Animal Shelter. Veterinary Microbiology. 2013 April.  alerta sobre el hallazgo de una nueva mutación de la cepa H3N2 en gatos de un refugio coreano que, por lo visto, ha promovido el desarrollo de un sistema de emergencia para detectar las posibles mutaciones que puedan surgir en mascotas debido a la infección cruzada.

No es que el asunto me preocupe en exceso, a menos hasta que no se detecten casos en España, pero me parece conveniente que estemos bien informados al respecto, sobre todo para que no cunda el pánico ante el telediario... aunque también para que nos planteemos los posibles riesgos sanitarios a los podríamos estar expuestos, tanto humanos como mascotas.
Hugh reflexiona sobre la cepa H3N2 y el sabor del pichón urbano

No sería tan descabellado pensar que, de producirse una nueva pandemia y detectarse casos en España, no estaría de más evitar el contacto directo de nuestros perros y gatos con aves silvestres. Sin ir más lejos, en 2006 el gabinete de crisis de Alemania encargado del seguimiento de la crisis aviar, ante la detección de un caso en un gato, impuso la obligación de mantener a los gatos encerrados en casa y pasear a los perros siempre con correa (incluso en el campo) en varios de los focos de detección del virus, con fuertes multas de no hacerlo así.

Dudo mucho que lleguemos a eso, pero me parece curioso y digno de ser compartido con todo aquel que quiera informarse sobre la gripe aviar y esté preocupado por sus mascotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión, ideas y comentarios son muy importantes, ¡compártelas! pero recuerda que los comentarios están sometidos a moderación, igual tardan un poco en aparecer :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...